COMO SE LLAMA EL YOGA DE LA RESPIRACION Y CUALES SON LAS TECNICAS DEL YOGA DE LA RESPIRACION?
El yoga de la respiración se denomina Swara Yoga y según la tradición Swami Maitreyananda el Swara Yoga tiene nueve Bandhas o bloqueos: dos bajos (Mula y Aswani), tres medios (Uddijana bajo, medio y alto), uno en la garganta (Jalandhara) y tres en la cara (Muka, Surya y Chandra). Tiene nueve respiraciones: Lumbar, Abdominal, Diafragmática, Intercostal, Pectoral, Dorsal, Clavicular, Total y Profunda.
La respiración es en Yoga la cosa más importante de la relación del yogui con el Universo ya que es la forma en que el yogui se comunica con el Universo; es el origen de la vida por medio de la correcta captación de Prana o energía vital. Existen cinco pranas o energías humanas: Prana es el aliento hacia adentro, Apana es el aliento hacia afuera, Vyana es el aliento que se retiene, Udanah es el aliento ascendente y Samana es el aliento igualador.
La Respiración o Shvasan es la base fundamental para controlar las emociones y sentimientos y eso es precisamente el Yoga, el control de la emociones y sentimientos.
La Respiración o Shvasan, es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración, la Contemplación y Meditación.
La respiración para todos los métodos de yoga es más importante que el asana.
La Respiración o Shvasan es la base fundamental para controlar las emociones y sentimientos y eso es precisamente el Yoga, el control de la emociones y sentimientos.
La Respiración o Shvasan, es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración, la Contemplación y Meditación.
La respiración para todos los métodos de yoga es más importante que el asana.
La respiración es mecánica e involuntaria pero a pesar de serlo podemos hacerla voluntaria, y por consiguiente modificarla.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura durante una correcta respiración
Cuerpo estable
Espalda recta
Postura cómoda
Concentrarse en el movimiento del diafragma.
Espalda recta
Postura cómoda
Concentrarse en el movimiento del diafragma.
Siempre se comienza con una inhalación.
Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma. Según el tipo de respiración actúan además otros músculos en forma secundaria
Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma. Según el tipo de respiración actúan además otros músculos en forma secundaria
Las respiraciones del yoga son nueve, conocidas como Nava Shvasan Yoga; pero estas dan lugar a diferentes pranayamas que tienen nueve bandhas o llaves.
Los pranayamas son los siguientes: Nadi Sodhana, Anuloma Viloma, Viloma Pranayama, Surya Bheda Pranayama, Chandra Bheda Pranayama, Ujjayi, Bhastrika, Patriloma Pranayama, Agni Prasana, Siktari, Sitali, Murchha, Plavini, Kevala Kumbhaka, Brahmari y Kapalabhati.
Existen básicamente tres zonas de respiración.
La alta, donde el diafragma trabaja con acompañamiento de los músculos de la zona alta del tronco, en la que los pulmones se movilizan más superficialmente-
La media, donde el diafragma actúa acompañado de músculos de la zona media del tronco
La baja, donde los músculos que acompañan al diafragma son los de la zona inferior del tronco, y que moviliza los pulmones a pleno.
De estas tres básicas respiraciones se derivan otras conformando un grupo de 9 respiraciones del Swara Yoga según la tradición de Swami Maitreyananda:
1.Respiración clavicular
2. Respiración pectoral
3. Respiración dorsal
4. Respiración intercostal
5. Respiración abdominal
6. Respiración lumbar
7. Respiración diafragmática
8. Respiración profunda
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9
2. Respiración pectoral
3. Respiración dorsal
4. Respiración intercostal
5. Respiración abdominal
6. Respiración lumbar
7. Respiración diafragmática
8. Respiración profunda
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9
1. Clavicular: resulta una especie de jadeo donde se visualiza el movimiento de las clavículas y vibra la tráquea más de lo normal.
Es una respiración corta localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador y genera desorden en la actividad mental y también obstaculiza la correcta oxigenación en general.
No resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress.
Es una respiración corta localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador y genera desorden en la actividad mental y también obstaculiza la correcta oxigenación en general.
No resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress.
2. Pectoral: se localiza en la parte superior del torax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración.
Es la respiración en la que uno saca pecho.
Indicada para personas introvertidas; ayuda a elevar la autoestima.
Si bien descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda.
Es la respiración en la que uno saca pecho.
Indicada para personas introvertidas; ayuda a elevar la autoestima.
Si bien descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda.
3. Dorsal: se localiza en la parte superior del torax y la concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como secundarios en la respiración. Es lo que se conoce como sacar joroba.
Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y es la contrapartida de la respiración pectoral.
El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por si mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas, la respiración pectoral y la dorsal.
Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y es la contrapartida de la respiración pectoral.
El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por si mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas, la respiración pectoral y la dorsal.
4. Intercostal: en esta cumplen un papel secundando el diafragma, los músculos intercostales como también se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media.
Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez.
Esta respiración permite el equilibrio para las actividades cotidianas y lograr una energía bien dosificada (ni muy alta ni muy baja).
Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez.
Esta respiración permite el equilibrio para las actividades cotidianas y lograr una energía bien dosificada (ni muy alta ni muy baja).
5. Abdominal: se usa principalmente el diafragma y e intervienen también los músculos abdominales.
No se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones.
El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo; favorece el descanso e incluso puede inducir el sueño.
Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, genera la descarga de energía hacia la tierra.
Fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
No se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones.
El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo; favorece el descanso e incluso puede inducir el sueño.
Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, genera la descarga de energía hacia la tierra.
Fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
6. Lumbar: La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones bajas.
7. Diafragmática: más allá de que diafragmática sea toda respiración es aquella que utiliza el diafragma. Lo fortalece, ejerciendo además un masaje importante de todos los órganos de las dos cavidades que separa.
Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión, excreción, circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
Resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de Swami Maitreyananda se la considera como de la zona media.
Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión, excreción, circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
Resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de Swami Maitreyananda se la considera como de la zona media.
8. Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas, de manera superficial o profunda.
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sólo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
Respiración Profunda: deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la corta o larga, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio, una larga inhalación sí lo permite.
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sólo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
Respiración Profunda: deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la corta o larga, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio, una larga inhalación sí lo permite.
9. Completa: Concentrarse en comenzar inhalando dirigiendo el aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta. Al exhalar vaciar los pulmones en el mismo sentido. Durante este proceso se realizan las respiraciones: abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal, dorsal pectoral y clavicular.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Podríamos registrar otra forma, que es la corta o largas, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire, no permite que este llegue profundamente a los pulmones y , en cambio una larga inhalación , si lo permite. Pero todo esto ocurre con una correspondiente relajación de los músculos para que se distribuya el aire correctamente y no quede estancado por la tensión generada en una parte de su trayecto- Por eso la buena respiración siempre va ligada a la relajación y contracción de los músculos y a su “eutonìa” ( el tono-tensión correcto de cada momento).
Cuando comenzamos con la práctica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la práctica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Los cinco PRANAS o energías humanas:
- Prana es el aliento hacia adentro.
- Apana es el aliento hacia afuera.
- Vyana es el aliento que se retiene.
- Udanah es el aliento ascendente.
- Samana es el aliento igualador.
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